:: MI DESCOMPRESIÓN :: MI ESPACIO :: MI ESPACIO SOLIDARIO :: MI BLOG ::

miércoles, julio 20, 2005

Mumo, en nuestros corazones por siempre!

Fue un día como hoy, exactamente hace 10 años. La Católica realizaba una gira por centroamérica y se encontraba en San José de Costa Rica, donde jugaría un amistoso contra el club local Saprissa, partido q nunca se jugó.
Me acuerdo que estaba de vacaciones y andaba preocupado de cuándo era el partido de la cato. Era temprano, un poco antes de almuerzo y estaba viendo tele con mi viejo cuando de repente hay un extra de Teletrece... así me enteré. A los 26 años, terminaba la vida del lateral derecho cruzado y seleccionado nacional Raimundo Tupper Lyon, "el Mumo".
Al principio como q no cache mucho de q se trataba todo esto y mi viejo tenía la cara desfigurada, ninguno de los 2 se la creía. Costó que me hiciera click la cabeza, aparte andaba medio sensible con el temita, pq en Enero de ese año habia muerto mi tata. Después andaba mal... me compré cuanta cosa del Mumo salió: la última entrevista q le habían hecho en la revista Vea, todas las biografías, todas las revistas en las q salían posters y todas esas cosas que salen sólo cuando la gente se nos va. El tema salía por todos lados y se ponía una nueva enfermedad de moda: la depresión endógena.
Toda la familia cruzada se vistió de luto, San Carlos de Apoquindo se convirtió en una gran parroquia y a estadio lleno se le dio el último adiós, en su casa. En el centro de Costa Rica, cerca del Hotel Colón (donde se concentraba el equipo), Los Cruzados pusieron una placa recordatoria. En San Carlos, arriba del cerro, se puso una gran cruz blanca en homenaje al Mumo, para que todo el mundo que fuera al estadio la viera y nunca se olvidara de él y para que los nuevos hinchas cruzados se preguntarán el por qué de la cruz y supieran q alguna vez contamos con un jugadorazo como él.
Hace algunos días aparecieron algunos artículos en la prensa con entrevistas a la familia y amigos por lo de los 10 años. La familia, que aun sufre por la repentina partida, dijo q ésta sería la última misa programada. El Spiry, jefe de barra, comentó que se juntarían para ir al cementerio y después al partido... ojalá se acuerden los organizadores y se haga, como corresponde, un sentido minuto de silencio.

Quise hacer este "mini homenaje" pq sentí mucho su partida, lo admiraba mucho como jugador y cada vez q sale algo nuevo a la luz lo admiro más como persona... en estos días me he enterado de cosas que no salieron en ninguna de las publicaciones de la época y que lo engrandecen mucho más. Cada vez q voy a San Carlos veo la cruz y me acuerdo de él... es como mi minuto de reflexión.
Una vez le conté a mi hno pq esta esa gran cruz blanca ahí, aunq sé q no pesca mucho pq no cacha bien lo q pasó, ni cómo fue, pero de repente me pregunta por el Mumo y, con orgullo, le cuento lo grande q era.

Mumo ojalá que en allá arriba estés muy bien, pq te lo mereces, descansa en paz y q Dios te bendiga, los q seguimos de cerca tu carrera y tu temprana partida jamás te olvidaremos.

Para terminar quisiera hacer una humilde petición desde este rincón de la web... que "la 4" sea siempre tan bien representada en la cancha como lo es en estos momentos con Álvarez, que no la tenga cualquiera, para q el Mumo siempre sea bien representado en cancha... como se lo merece.

PD: La foto en blanco y negro del Mumo es un wallpaper tamaño 1024 x 768, para descargarlo sólo haz click en ella.
Si quieres ver el último gol de Mumo en el triunfo por 2 a 0 sobre Colo Colo el 94, haz click
acá (Real Player One).
Ambos archivos pertenecen a la web oficial del club, donde podrás encontrar más información.


Mumo, Mumo querido, Los Cruzados, jamás te olvidarán...